martes, 28 de julio de 2009

Mientras aguardamos una respuesta de la justicia, a la que integrantes de la legislatura de la Ciudad han recurrido en defensa del derecho a la calidad de la atención a las mujeres de la Ciudad, así como aguardamos también una opinión de las/los legisladores interesados por la situación altamente problemática por la que atraviesa el 0800-66-MUJER, mantenemos el estado de alerta y movilización que exteriorizamos en la Asamblea del 23 de junio del corriente año.
Ninguna información explícita determina la posibilidad de abandonar dicha actitud sino más bien todo lo contrario.
De ahí nuestra intención de dar continuidad a nuestra presencia en el blog y en el diálogo e intercambio con todo aquellos, justicia, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, profesionales expertos, mujeres en los/las que ha resonado la situación de riesgo por la que atraviesa nuestra Central de Llamadas.
Es una oportunidad mas para agregar fundamentos legales y técnicos a nuestros argumentos de defensa de la Central, tales como los que citamos a continuación:
"Convencidos del papel protagónico que deben desarrollar los organismos públicos en el mejoramiento de la calidad de vida y en función de compromisos nacidos a partir del Derecho Comunitario, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, organismo dependiente de la Secretaría de Acción Social (1) ha diseñado diferentes programas tendientes a superar o prevenir este flagelo [... Las relaciones de género (...) siguen manifestándose bajo formas violentas...]. Desde el año 1989 la Dirección General de la Mujer viene desarrollando una serie de programas de prevención y asistencia a la violencia familiar previos a la sanción de la normativa específica en la inteligencia de que en la temática está en juego una grave violación a los derechos humanos. (2)
Dichos programas son: Programa de asistencia a la violencia conyugal, destinado a la atención de mujeres víctimas de maltrato y/o abuso sexual por parte de sus esposos o parejas; Programa de Asistencia al Maltrato Infanto-Juvenil y Abuso Sexual, para niños y adolescentes víctimas de maltrato y/o abuso sexual infantil; Programa de Noviazgos Violentos, destinado a la asistencia de adolescentes con vínculos violentos en sus relaciones de pareja, Programa Lazos, para las mujeres que sufren violencia por parte de sus hijos, Línea Telefónica 0800-66-Mujer(68537) que atiende las 24 horas todos los días del año, (3) y Grupo de Autoayuda para Hombres Violentos.
Sin embargo, el ámbito de funcionamiento de la Dirección General de la Mujer no se centra exclusivamente en el ámbito de la violencia familiar, sino que el eje fundamental de su accionar es la promoción de políticas públicas que promuevan y aseguren la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres." (...)
"La sanción de la Ley 24417 ha venido a brindar marco legal
al accionar de dichos programas preventivos y asistenciales en violencia familiar que se venían realizando desde la Dirección General de la Mujer." (...)
"Por otra parte, es de fundamental importancia, para el corte del circuito violento la atención inmediata de la Línea telefónica 0800-66-68537 porque pone en estado de alerta al victimario al constatar que su víctima tiene recursos para la asistencia de su problemática. La eficacia de este servicio para limitar al hombre violento radica en que la publicidad de su condición le hace caer el velo de impunidad que el anonimato le garantizaba.(4) Si bien el programa de atención telefónica escapa a lo jurídico, su intervención es apta como etapa previa a la judicialización de las situaciones de violencia familiar.
Estas intervenciones de salud y acción social no deben dirigirse exclusivamente al hombre violento, ya que debe derivarse a tratamiento especializado a su esposa/pareja e hijos." (5)

Referencias
1 Actual Ministerio de Desarrollo Social-Subsecretaría de Promoción Social
2 El destacado es nuestro.-
3 Ídem.
4 Ídem.
5 "Violencia familiar y abuso sexual" Lamberti, Sánchez, Viar Editorial Universidad – Cuarta edición actualizada - Buenos Aires - 2008 - Páginas 335, 336, y 350.-

jueves, 16 de julio de 2009

A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS……

Pareciera ser que la gestión se empecina en darnos la razón:
Primero, diciendo en los medios de comunicación que el 0800 NO va a desaparecer, entonces preguntamos, ¿cuál es el sentido de abandonar las instalaciones actuales por otras supuestamente mejores pero compartidas con otras reparticiones?
Segundo, prometiendo que vamos a estar como primera opción al ingresar el llamado al 147, entonces preguntamos, ¿cómo pueden asegurarlo si ahora con la emergencia sanitaria la primera opción está ocupada con la gripe A? ¿La primera opción será utilizada por el tema de mayor importancia del momento?
Y tercero, ya han publicado el listado de "Información sobre los distintos servicios que se prestan en la Ciudad a través del 147", el cual incluye entre otros:
_ Orienta al turista sobre paseos que puede realizar por la Ciudad.
_ Cómo obtener un libre deuda de infracciones.
_ Informa e interviene en problemáticas que tiene el turista en la Ciudad.
_ Autos abandonados.
Realmente el 147 cada vez se aleja más del 0800-66-MUJER.......
Para ver la lista completa hacer clic AQUÍ

jueves, 2 de julio de 2009

Declaración de la Asociación Americana de Juristas - Rama Argentina

La Asociación Americana de Juristas - Rama Argentina, declara su preocupación ante la posible pérdida del número único y específico 0800-66-MUJER de la Central de Llamadas de la Dirección General de la Mujer del G.C.B.A. (accesible también desde celulares y locutorios).

Entendemos que en la lucha contra la violencia doméstica, en la prevención de delitos contra la integridad sexual, maltrato y abuso sexual a niñas/os y adolescentes, noviazgos violentos y otros, herramientas como la mencionada son de gran importancia para la prevención y la rápida asistencia a l@s damnificados. Es por ello que resulta fundamental que se mantenga el número único y exclusivo, y que la central de llamadas continúe funcionando y compartiendo el mismo espacio físico en el que se hallan las oficinas de la Dirección General de la Mujer para posibilitar intercambios con el resto de las técnicas/os y profesionales que allí se desempeñan.

La asistencia personalizada e inmediata ante situaciones de violencia de de género no debe ser "dilingeciada" como un mero trámite burocrático-administrativo o como un reclamo más. Exigimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Mauricio Macri, que el número exclusivo siga manteniéndose y, en vez de desvirtuar el sentido político de las tareas que lleva adelante la Dirección General de la Mujer del G.C.B.A., asuma y haga cumplir el mandato constitucional de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos en igual sentido que vienen haciendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha creado y puesto en funcionamiento dos oficinas en defensa de la integridad de género (Oficina de Violencia Doméstica y Oficina de la Mujer), y los legisladores nacionales que en el pasado mes de abril sancionaron la Ley 26.485 de protección integral a la Mujer, la cual obliga a respetar las temáticas de violencia de género, y legitíma nuestra solicitud de mantener el 0800-66-MUJER o bien un número de tres dígitos accesible desde distintas vías de comunicación telefónica y ESPECIFICO para ATENCIÓN a las VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Continental de la AAJ

Ernesto Moreau
Presidente AAJ Rama Argentina

Carlos M. Vilas
Vice-presidente A.A.J. Rama Argentina

Claudia V. Rocca
Secretaria General- Rama Argentina

Rosana Actis
Secretaria de Prensa - Rama Argentina

Maria Cristina Hammermuller
Tesorera- Rama Argentina