jueves, 2 de julio de 2009

Declaración de la Asociación Americana de Juristas - Rama Argentina

La Asociación Americana de Juristas - Rama Argentina, declara su preocupación ante la posible pérdida del número único y específico 0800-66-MUJER de la Central de Llamadas de la Dirección General de la Mujer del G.C.B.A. (accesible también desde celulares y locutorios).

Entendemos que en la lucha contra la violencia doméstica, en la prevención de delitos contra la integridad sexual, maltrato y abuso sexual a niñas/os y adolescentes, noviazgos violentos y otros, herramientas como la mencionada son de gran importancia para la prevención y la rápida asistencia a l@s damnificados. Es por ello que resulta fundamental que se mantenga el número único y exclusivo, y que la central de llamadas continúe funcionando y compartiendo el mismo espacio físico en el que se hallan las oficinas de la Dirección General de la Mujer para posibilitar intercambios con el resto de las técnicas/os y profesionales que allí se desempeñan.

La asistencia personalizada e inmediata ante situaciones de violencia de de género no debe ser "dilingeciada" como un mero trámite burocrático-administrativo o como un reclamo más. Exigimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Mauricio Macri, que el número exclusivo siga manteniéndose y, en vez de desvirtuar el sentido político de las tareas que lleva adelante la Dirección General de la Mujer del G.C.B.A., asuma y haga cumplir el mandato constitucional de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos en igual sentido que vienen haciendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha creado y puesto en funcionamiento dos oficinas en defensa de la integridad de género (Oficina de Violencia Doméstica y Oficina de la Mujer), y los legisladores nacionales que en el pasado mes de abril sancionaron la Ley 26.485 de protección integral a la Mujer, la cual obliga a respetar las temáticas de violencia de género, y legitíma nuestra solicitud de mantener el 0800-66-MUJER o bien un número de tres dígitos accesible desde distintas vías de comunicación telefónica y ESPECIFICO para ATENCIÓN a las VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Continental de la AAJ

Ernesto Moreau
Presidente AAJ Rama Argentina

Carlos M. Vilas
Vice-presidente A.A.J. Rama Argentina

Claudia V. Rocca
Secretaria General- Rama Argentina

Rosana Actis
Secretaria de Prensa - Rama Argentina

Maria Cristina Hammermuller
Tesorera- Rama Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario