miércoles, 17 de junio de 2009

0800-66-MUJER

En respuesta a las dudas, rumores, incertidumbres, mentiras y promesas, las/os trabajadoras/es de la Dirección General de la Mujer expresamos:

La Dirección General de la Mujer está próxima a cumplir 20 años y todas/os las/os trabajadoras/es nos hemos propuesto como objetivo reafirmar el rol fundamental que cumplimos en la sociedad.

No dejaremos el 0800-66-MUJER, el cual es exclusivo de la temática de violencia de género, para pasar a ser una opción más del número de información general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consideramos y hemos expresado en reiteradas oportunidades la idea de anexar a nuestro servicio un número de tres cifras exclusivo para facilitar aún más el acceso de las mujeres al mismo.

No podemos permitir que una mujer golpeada deba escuchar opciones como rentas, turnos de multas, de licencias de conducir, patentes, etc., hasta poder encontrar la opción de violencia familiar, para ese momento ya puede ser tarde……..

Exigimos establecer como número de atención a la mujer el 104, 105 o 106, lo cual colocaría definitivamente a la Dirección General de la Mujer en el lugar que se merece y por el cual hemos luchado aquellos que seguiremos estando y sosteniendo los servicios a través de las distintas gestiones que se suceden en la Ciudad de Buenos Aires.

Así mismo consideramos de suma importancia mantener una articulación directa con todos los programas de la Dirección General de la Mujer para la asistencia de las victimas que consultan a nuestra línea por lo cual nos negamos a dejar nuestro actual lugar de trabajo y a perder la especificidad dentro de la temática de violencia de genero. Entendiendo por violencia de género, violencia física, emocional, económica y psicológica hacia las mujeres, niños/as, adolescentes y personas de la tercera edad. Ya que una de las manifestaciones mas acuciantes se visualiza a través de la desigualdad en las relaciones de poder. La naturalización de estas relaciones llevan a miles de mujeres y niños/as a padecer en silencio situaciones abusivas hacia su personas. Desde el 0800 -66 Mujer, las operadoras canalizan no solo la demanda de una ayuda inmediata, sino que reflexionan e informan sobre los derechos que poseen las victimas en relación a la violencia intra-familiar, concientizando y generando espacios de contención y derivación.

Por otro lado, paradójicamente a nivel Provincia , el gran Bs. As, cuenta con una línea exclusiva 0800-555-0137, que le permitirá a todos /as las ciudadanos/as comunicarse libremente en caso de una emergencia de este índole. Parece irónico pensar que nuestro jefe de gobierno en vez de optimizar y garantizarle a las vecinas de nuestra ciudad, el servicio que después de 19 años utilizan, decide no solo unificarnos a Rentas, Denuncias de ñoquis, desrramados, etc sino privar a las mujeres de un servicio de exclusividad con respecto a sus derechos, integrándonos a una línea que poco tiene que ver con las temáticas de género.

Es de vital importancia aclarar que el 0800-66 Mujer cuenta con 3 opciones de atención hacia nuestra ciudadanía:

Opción 1: Linea Mujer: violencia contra la mujer.

Opción 2: Linea Te ayudo: violencia, maltrato y abuso infantil.

Opción 3: Linea Salud: Problemáticas de genero relacionadas a la salud.


Trabajadoras/es de la Dirección General de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario