Las trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de la Mujer del GCBA que en julio cumplirá 20 años de servicio, manifestamos nuestra actual preocupación ante la posible pérdida del número único y específico 0800 66 MUJER de la Central de Llamadas de esta Dirección (accesible también desde celulares y locutorios).
Entendemos que temas como la violencia hacia la mujer, delitos contra la integridad sexual, maltrato y abuso sexual a niñas/os y adolescentes, noviazgos violentos y otros, merecen continuar manteniendo un número único y exclusivo, así como la central de llamadas debe continuar funcionando y compartiendo el mismo espacio físico en el que se hallan las oficinas de la Dir. Gral. Mujer para posibilitar intercambios con el resto de las técnicas/os y profesionales.
El contexto de atención de la violencia de género no puede ser el mismo que el de trámites y reclamos, ya que esto desvirtúa el marco teórico desde el cual se conceptualiza el problema de lo que es la violencia, así como el ámbito desde el cuál debe ser abordada. No se trata en ningún caso de un trámite administrativo sino de la escucha a UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO a la cual hay que contener, orientar, asesorar y derivar. En este tránsito del 0800 al 147 se pierde la ESPECIFICIDAD EN CUANTO A LA ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS.
Cabe destacar que en la Ciudad continúan funcionando el 102 (Consejo de niños/as y adolescentes) y el 108 BAP de emergencias sociales, entre otros.
La sanción en abril del corriente año, de la Ley 26485 , de protección integral a la Mujer nos obliga a respetar las temáticas de violencia de género, y legitima nuestra solicitud de mantener el 0800 66MUJER o bien un número de tres dígitos accesible desde distintos vías de comunicación telefónica y ESPECÍFICO para ATENCIÓN a las VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario